Intervenciones urbanas de Marino Santa María

 

Calle Lanín

 

Subte Línea D. Estación Plaza Italia
Intervención artística en paredes, columnas, pisos, frisos y bóvedas de la Estación Plaza Italia de Palermo. Buenos Aires.

 

Mural Hospital Británico
Año 2013 / Medida: 3 m x 100 m / Técnica´: mosaico.

 

 

Museo

 

Mural de las Actitudes
Esta obra está compuesta por dos murales, uno de 2,50 x 15 m y el otro de 2,50 x 10 m hechos totalmente en mosaico veneciano, en el frente del edificio de la Cooperativa La Agrícola Regional, de la ciudad de Crespo, Entre Ríos, que se inauguró el 29 de Abril de 2010

La Voz de las Madres
Marino Santa María realizó el mural totalmente en mosaico veneciano. Es un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en su búsqueda por sus hijos desaparecidos, sus reclamos, sus gritos y sus esperanzas, como homenaje a estas incansables batalladoras por los Derechos Humanos.

Fue inaugurado el 30 de Abril en el 32° aniversario de su lucha.

La obra está compuesta por tres registros verticales unidos por el color blanco de sus pañuelos, bordeados de cielos en azules y acompañado por la Pirámide de Mayo y por una torre de comunicación que alude a la Radio en su nueva sede.

Uno, Once y Nosotros

Tango-Abasto
Se trata de la intervención en mosaico veneciano de las fachadas de las casas a lo largo de las dos cuadras del Pasaje Zelaya y en sus intersecciones con Tomás de Anchorena y Jean Jaures.

Consiste en la incorporación de retratos de gran tamaño de Carlos Gardel definidos en colores contundentes y partituras textuales con sus respectivas letras de tangos que haya compuesto o hayan sido dedicados a Carlos Gardel.

El objetivo es crear un punto de color que ayude a provocar un modo distinto de vivir el Abasto, que dará a los que habiten la zona una forma más de identidad, agregando color, luz y magia a cada fachada intervenida.

En la inauguración de la obra esta prevista la ejecución de los tangos instalados en los frentes convocando a la música y al baile.

 

 

 

Memorias del Sur
Marino Santa María realizó esta obra de Arte Público en 80 metros del frente de la Fábrica Cassaforma.

Los temas que se suceden en la obra fueron brotando de la memoria de su infancia en Barracas, de su primer taller en un conventillo de La Boca, de su admiración por Quinquela Martín como un precursor del arte público, de la música de Buenos Aires y de su principal intérprete Carlos Gardel, de sus viajes en barco desde el puerto y de la necesidad de preservar la memoria de quienes desaparecieron luchando por sus ideales y de las Madres de Plaza de Mayo que son un ejemplo de lucha por la vida y que nuestra memoria debe preservar.

 

Huellas de la Abstracción
Realizada en la Plaza Jauz de Río Cuarto, Córdoba, se utilizó como soporte la variedad arquitectónica que permitió conjugar las paredes, rejas bajas y el edificio continuo de fachadas altas con puertas y ventanas estilo colonial.

Todo esto desarrollado a lo largo de 100 metros e integrado con un diseño que va desde la abstracción gestual hasta la abstracción geométrica y extendiéndose hacia el resto de la plaza, consistente en una manzana completa, incorporando el color y el diseño en los bancos y juegos del lugar.

De este modo la obra es un espacio de color para ser vivido; el público se mueve dentro de la obra y de algún modo pasa a ser parte de ella.

 

Los sueños de Galileo
Esta obra fue realizada en la Escuela Galileo Galilei de Río Cuarto, Córdoba, en el patio de recreo de los alumnos de primaria y secundaria.

Su temática es Galileo, para ello incorporó imágenes relacionadas con el cosmos, las estrellas, telescopios y en el suelo se recreó una rayuela para que los chicos puedan jugar y llegar al “Cielo”, cuya orientación coincide con la intervención color de la pared.

Cúpulas de Buenos Aires
Obras realizadas íntegramente en mosaico veneciano, con la técnica del trencadis catalán, tomando como imágenes las diferentes cúpulas de la Av. de Mayo. Se realizaron en la Fundación Cassará y en la Sede de la UTGHRA.

Miden 4 x 10 metros cada una.

Las Calles del Centenario
Corazon al Sur
Corazón realizado para la muestra Corazones Vivos, a beneficio de la Fundación Favaloro. Intervino el corazón con la letra y la partitura de Corazón al Sur de Eladia Blázquez

La Vaca Estudiosa Visitó Lanín

Participó en el Cow Parade de Buenos Aires, con la transposición de la canción de María Elena Walsh al soporte, incorporándole los atributos mencionados en el texto, la partitura y la letra de la canción, la que fue interpretada por el coro de niños de la Escuela William Morris en la inauguración.
Centro Cultural Carlos Gardel
En esta obra se pintaron imágenes de Gardel, de gran tamaño, en las escalinatas de las tribunas del Centro Cultural Carlos Gardel, y en las paredes linderas.
El Molino de todos
Es una obra efímera que consta de la instalación de 200 estandartes realizados en tela vinílica, con la imagen de la Confitería El Molino serigrafiada.
on el fin de que el público participe activamente de la obra, se realizó un stencil con la imagen de la Confitería El Molino, para que cada persona pudiera llevarse un estandarte como los instalados en la Av. Callao.
Vientos del Sur
Huellas de la Naturaleza
Interferencias Desplazadas
Estandartes de Artistas
La presencia de estandartes en el espacio urbano puentes, terraplenes, autopistas, playas, columnas, edificios), es un modo fragmentario de presentar las distintas posibilidades de las artes plásticas y el modo de otorgarles nuevos significados, instalándose en espacios naturales propicios para el diálogo naturaleza-arte público.
Los artistas desarrollan su estandarte sobre un soporte de tela de 3 x 1,10 m en el que cada uno expresa sus signos personales, los que se han expuesto en lugares públicos que facilitan el contacto del público, que generalmente no concurre a galerías y museos.

 

Escuela Nº 3 de Los Toldos
Memorias Americanistas
Memorias del Viento
Plaza Balbín, Sgo. del Estero
 

 

 

arino Santa María Inicio Pinturas y Objetos Diseño web: Lucas López